El Concejo Municipal en sesión extraordinaria de fecha 16 de marzo del 2020, aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria en el cantón San Miguel de Bolívar. Para el efecto el Concejo Municipal, emitió la resolución respectiva que incluye las medidas preventivas.
- Se suspende la atención al público a excepción de las áreas administrativas y operativas el el Gobierno Autónomo Descentralizado San Miguel de Bolívar.
- Se suspenden las actividades de matriculación vehicular dentro del cantón hasta nueva disposición.
- Se suspenden las actividades feriales en toda la jurisdicción del cantón.
- Se garantizará los servicios básicos municipales, pudiendo tomar todas las medidas que sean necesarias con la finalidad de cumplir la presente resolución.
- Se dotará de equipos de protección apropiados para todos los trabajadores municipales encargados de la recolección de basura; además servidores que por su actividad están en contacto con la ciudadanía, a fin de garantizar el bienestar y salud de los mismos.
- Realizar fumigaciones y controles sanitarios periódicos en las calles, mercados, patios de comida, escenarios deportivos, parques y todo lugar de concentración masiva; además se efectuarán fumigaciones en los vehículos de servicio público.
- Se realizará campañas publicitarias de concientización para que los ciudadanos permanezcan en casa, como uno de los mecanismos de evitar el contagio y trasmisión del COVID-19 (Coronavirus).
- Coadyuvar para que los comerciantes y productores locales promociones sus productos a todos los ciudadanos del cantón.